claves para ahorrar dinero

Ya sé, te pasas viendo en Facebook o YouTube los anuncios de aquellos gurús que dicen que el primer paso para ser emprendedor, millonario, o para cambiar tu vida es administrar tus propias finanzas y A-H-O-R-R-A-R. Pero claro! que fácil el hablar de ahorrar, y que difícil es hacerlo, sobre todo cuando apenas ganas un sueldo mínimo, y lo que tienes te alcanza solo para pagar las deudas, y a veces ni sabes cómo llegas a fin de mes. 

Te entiendo perfectamente, por eso escribo este artículo para ti, quiero contarte los secretos para que puedas ahorrar dinero incluso estando en la peor situación económica. 

“Ahorrar no es sólo ganar dinero, sino saber gastar” 

6 formas simples de ahorrar dinero

1 Registra tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es calcular cuánto gasta. Lleve un registro de todos sus gastos, es decir, cada café, artículos para el hogar y propina en efectivo.

Una vez que tenga sus datos, organice los números por categorías, como gas, comestibles e hipotecas, y sume cada monto. Use su tarjeta de crédito y extractos bancarios para asegurarse de que sea exacto, y no olvide ninguno.

2 Presupuesta una parte para ahorrar

Una vez que tenga una idea de lo que gasta en un mes, puede comenzar a  organizar sus gastos registrados en un presupuesto viable . Su presupuesto debe describir cómo sus gastos se comparan con sus ingresos, para que pueda planificar sus gastos y limitar el gasto excesivo. Asegúrese de tener en cuenta los gastos que ocurren regularmente pero no todos los meses, como el mantenimiento del automóvil.

Ideas para empezar a emprender sin tener dinero

Consejo: Incluya una categoría de ahorro : procure ahorrar del 10 al 15 por ciento de sus ingresos.

3 Encuentra formas de reducir tus gastos

Si sus gastos son tan altos que no puede ahorrar tanto como quisiera, podría ser hora de recortar. Identifique los elementos no esenciales en los que puede gastar menos, como el entretenimiento y salir a cenar. Busque  maneras de ahorrar en sus gastos mensuales fijos, como la televisión y su teléfono celular.

Aquí hay algunas ideas para recortar gastos diarios:

Use recursos como listados de eventos comunitarios para encontrar eventos gratuitos o de bajo costo para reducir el gasto en entretenimiento.

Cancele las suscripciones y membresías que no use, especialmente si se renuevan automáticamente.

Comprométete a comer solo una vez al mes y a probar lugares que caigan en la categoría de “comidas baratas”.

Date un “período de reflexión”: cuando tengas la tentación de una compra no esencial, espera unos días. Puede alegrarse de haber aprobado o estar listo para ahorrar.

4 Establece objetivos de ahorro

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es establecer una meta. Comience por pensar para qué quiere ahorrar, tal vez para casarse, planear unas vacaciones o ahorrar para la jubilación. Luego calcule cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo le tomará ahorrarlo.

Estos son algunos ejemplos de objetivos a corto y largo plazo:

A corto plazo (1–3 años)

  • Fondo de emergencia (3-9 meses
    de gastos de subsistencia, por si acaso)
  • Vacaciones
  • Pago inicial para un automóvil

A largo plazo (más de 4 años)

  • Pago inicial de una casa o un
    proyecto de remodelación
  • La educación de su hijo
  • Jubilación

5 decide tus prioridades

Después de sus gastos e ingresos, es probable que sus objetivos tengan el mayor impacto en la forma en que asigna sus ahorros. Asegúrese de recordar los objetivos a largo plazo: es importante que la planificación de la jubilación no quede en segundo plano ante las necesidades a corto plazo.

6 Mira tus ahorros crecer

Revise su presupuesto y verifique su progreso cada mes. Esto no solo lo ayudará a cumplir con su plan de ahorro personal, sino que también lo ayudará a identificar y solucionar problemas rápidamente. Comprender cómo ahorrar dinero puede incluso inspirarte a encontrar más formas de ahorrar y alcanzar tus objetivos más rápido.

Tips para no gastar demasiado

  1. Diga adiós a tus deudas para siempre mediante el método bola de nieve
  2. Reduzca el consumo de comestibles.
  3. Cancelar suscripciones automáticas y membresías.
  4. Reducir los costos de energía
  5. Pide prestado: no compres.
  6. Empaque el almuerzo (y coma en casa).
  7. Pregunte sobre descuentos (y pague en efectivo).
  8. Baje la factura de su teléfono celular.
  9. Intenta congelar tus gastos.

Este cambio mental es la clave para ahorrar dinero

La ex anfitriona de CNBC y experta en finanzas personales, Suze Orman, es conocida por dar consejos financieros contundentes. Deténgase en cosas que le hacen la vida más fácil, por ejemplo, dice, y guarde más del dinero que ganó con tanto esfuerzo para emergencias.

Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo. El hecho de que sepa que debe reducir la comida para llevar no significa que lo hará.

La clave, dice Orman, se reduce a un cambio mental: tienes que encontrar el mismo tipo de placer que obtienes al ahorrar.

Ahorrar dinero nunca debería sentirse como “una decepción”, le dice a CNBC Make It . Más bien, debería ser satisfactorio. Deberías disfrutarlo.

La pregunta no debería ser: ”¿Cuándo puedes comenzar a disfrutar el dinero que ahorraste?”, Dice Orman. “Mi pregunta para usted es: ‘¿Cuándo comienza a disfrutar el proceso de ahorro?’ Si hiciste eso, descubrirás que ya no te importa gastar dinero ”.

Comparte este artículo con tus amigos

formas simples de ahorrar dinero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.